GRUPO "VESPERTINO D1"
Inicio de Examen 8/Mayo/2020
Examen Matemáticas II
1.- Resolver: (–9) – (–5) + 2 + (–7) =
2.- Simplificar: – (–3) + (–4) + 5 + (–2) =
3.- Desarrollar: –3 (5–1)
+ 8 (–3+1) =
4.- Calcular: –2 + 3 (–5) –5
(–4) =
5.- Hallar valor de X: X + 1 = 10X + 10
6.- Resolver para X: 8X – 2 + X – 2 = 10X + 10
7.- Calcular para X: 5 (X+5) = 5 (X+10) + 5
8.- Simplifica para X: 10X – 9 ˃ 3X + 5
9.- Desarrollar: –3X + 8 ≥ X + 16
10.- Resolver: X2 – 2X – 48 = 0
11.- Calcular: 2X2 – 7X + 3 = 0
Fin de Examen 8/Mayo/2020Inicio de Clase 6/Mayo/2020
Guia a Estudiar, para el Examen de Matemáticas II
Suma y resta de números enteros con paréntesis
Ley de signos sumas, restas multiplicación y división
ECUACIONES DE PRIMER GRADO
CUACIONES DE PRIMER GRADO, CON PARÉNTESIS
Inecuaciones de Primer Grado
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO POR FACTORIZACIÓN
Ecuación Cuadrática por Factorización
FORMULA GENERAL
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO POR FORMULA GENERAL
Fin de Clase 6/Mayo/2020
Inicio de Clase 29/Abril/2020
Dar click en los siguientes ejemplos:
Inecuaciones introducción
Inecuaciones de Primer Grado
Inecuaciones de Primer Grado 1
Desigualdades o Inecuaciones Lineales
Desigualdades o inecuaciones lineales ejemplo 1
Desigualdades o Inecuaciones Lineales 2
Ecuación Cuadrática por Factorización
Ecuación Cuadrática por Factorización 1
Ecuación Cuadrática por Factorización 2
FORMULA GENERAL
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO POR FORMULA GENERAL
Ecuación Cuadrática por Fórmula General
Ecuación Cuadrática por Fórmula General 1
Ecuación Cuadrática por Fórmula General 2
Ecuación Cuadrática por Fórmula General 3
Factorización Trinomio de la Forma ax2+bx+c
Fin de Clase 29/Abril/2020
Inicio de Clase 27/Abril/2020
Dar click en los siguientes ejemplos:
Suma y resta de números enteros con paréntesis
Ley de signos sumas, restas y multiplicación
Ley de signos sumas, restas multiplicación y división
INTRODUCCIÓN A ECUACIONES DE PRIMER GRADO
ECUACIONES DE PRIMER GRADO
ECUACIONES LINEALES
ECUACION DE PRIMER GRADO
CUACIONES DE PRIMER GRADO, CON PARÉNTESIS
ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON PARÉNTESIS
Ecuaciones de primer grado con paréntesis
Solucionar ecuaciones lineales
Cómo solucionar ecuaciones de primer grado con fracciones
Como solucionar ecuaciones con números fraccionarios 1
Fin de Clase 27/Abril/2020
Materia: Matemáticas II
Profesor: Guillermo Prisco Alaguna
Correo Electrónico: maestromemo@gmail.com
Facebook: Profmemo Prisco
Porcentajes de Evaluación
Tareas 50%, Participación 20%, Examen 30%
Inicio de Clase 24/Abril/2020
Objetivo:
Primero, realiza portada en libreta o en carpeta, de la materia correspondiente. (Portada libre, anotando porcentajes de evaluación)
Actividad 1 (apuntes en la libreta)
a) Investigar que es el lenguaje algebraico y describir, 5 ejemplos.
Vídeos de ejemplo:
Vídeos de ejemplo:
Fin de Clase 24/Abril/2020
Materia: Biología I
Inicio de Examen 22/Abril/2020
GADI Examen Biología I
Nombre: Fecha:
Contestar lo más claro posible y con imágenes.
1.- Describe como
aplicarías, el método científico a un hecho cotidiano.
2.- Define, los
siguientes conceptos: Especie, Población y Célula.
3.- ¿Que es, la fotosíntesis?
4.- ¿Que es, organismo autótrofo?
5.- ¿Qué es la
biología?
6.- Describe cinco campos, de la rama de biología.
7.- Nombra cinco partes, de la célula animal.
8.- ¿Que estudia, la
taxonomía?
9.- ¿Qué es, xilema
y floema?
10.- Explica con
tus palabras, el concepto de bacteria.
11.- Describe las
principales partes de la flor.
12.- Describe cada
uno, de los cinco reinos.
13.- ¿Que son, los
virus y nombra cinco?
14.- ¿Que es, organismo heterótrofo?
15.- Nombra cinco partes, de la célula vegetal.
16.- Opinión personal, sobre
el aborto.
17.- Nombra diez, enfermedades
comunes.
18.- Describe, los cinco sentidos y ejemplificarlos con un hecho cotidiano.
19.- ¿Que es,herencia genética?
20.- Describe, el proceso
de la fecundación.
21.- Describe, las vitaminas y describe algunas.
Fin de Examen 22/Abril/2020
Inicio Clase 17/Abril/2020
Comprender la Taxonomía como una herramienta básica en la
organización de la diversidad biológica a partir del análisis de las relaciones
entre los organismos y su importancia biológica y económica.
LOS VIRUS
Un
virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una
entidad biológica capaz de autorreplicarse haciendo uso de la maquinaria
celular de un anfitrión, tienen un objetivo básico: producir copias de sí
mismos en gran cantidad. Y son potencialmente patógenos ya que pueden
perjudicar a la célula hasta destruirla. Están compuestos
por una cápside de proteínas que envuelve a un ácido nucléico, que puede ser ya
sea ADN o ARN, nunca los dos. Pueden infectar
células eucarióticas o procarióticas (virus bacteriófagos).
Algunos virus
importantes son:
VIH
ÉBOLA
VIRUELA
RABIA
RUBEOLA
POLIO
VIH
ÉBOLA
VIRUELA
RABIA
RUBEOLA
POLIO
TAXONOMIA
La Taxonomía es la ciencia encargada de estructurar y organizar en
grupos a los seres vivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón.
Los taxones se crean atendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre
los individuos. Actualmente, además, intenta reflejar la historia natural
y las relaciones evolutivas entre seres vivos de distintos grupos mediante un
sistema jerárquico de taxones. La jerarquía se establece de forma que un taxón inferior (específico) sería
englobado por otro superior (genérico). Las categorías taxonómicas que se utilizan en la actualidad son las
siguientes:
Los biólogos clasifican a los organismos
individuales en el nivel básico de especie, que es la única categoría de esta índole
que puede ser considerada en la naturaleza. Las categorías superiores son
reuniones de grupos de especies. Una especie está compuesta por
organismos que comparten muchas características importantes. Además, en los
organismos con reproducción sexual, las especies están formadas por poblaciones
entremezcladas, que de forma ideal no pueden tener descendientes fértiles con
miembros de ninguna otra especie.
SISTEMA DE LOS CINCO
REINOS
Dentro de los seres vivos se reconocen dos reinos,
el Vegetal y el Animal, ya desde que Aristóteles estableció la primera
taxonomía en el siglo IV a.C. Las plantas con raíces son tan diferentes en su
forma de vida y en su línea evolutiva de los animales móviles y que ingieren
alimentos, que el concepto de los dos reinos ha permanecido intacto hasta hace
poco. Sólo en siglo XIX, bastante después de saber que los organismos unicelulares
no se ajustaban adecuadamente a ninguna de las dos categorías, se propuso que
éstos formaran un tercer reino, Protista. Mucho tiempo después de que se
descubriera que la fotosíntesis era la forma básica de nutrición de las
plantas, los hongos, que se alimentan por absorción, continuaban siendo
clasificados como plantas debido a su aparente modo de crecimiento mediante
raíces.
Realizar un breve resumen, de las características de los Cinco Reinos
REINO MONERA (Bacterias)
REINO PROTISTA
REINO FUNGI
REINO VEGETAL
REINO
ANIMAL
Virus
- Investigar los métodos de curación y
prevención de las enfermedades virales.
Monera, protista y hongos
- Definir los siguientes términos: Diatomea,
Euglena, dinoflagelados, fitoplancton, marea roja, zooflagelados, amiba,
ciliados, paramecium.
- Investigar 5 tipos de enfermedades
bacterianas, síntomas y tratamientos.
- El paludismo, también llamado malaria, es la
enfermedad que más muertes causa en el mundo. Está producida por un
protozoo que es transmitido por un vector que pica al hombre y le origina
gran cantidad de trastornos en la salud, incluso la muerte. ¿Cuál es el protozoo que produce
la enfermedad? ¿Cuál es el vector que pica al hombre? ¿Qué síntomas
produce la enfermedad? ¿En qué zonas del mundo es endémica esta
enfermedad? ¿Cómo se puede curar? ¿Cómo se puede erradicar?
- Investiga como actúan los hongos alucinógenos
en el cuerpo humano, así como las consecuencias.
Plantas
1.
El grupo
de las angiospermas se divide en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Describe
cada uno de estos grupos (investigar).
2.
Los musgos
y los helechos tienen ciclos reproductivos propios muy parecidos, descríbelos.
Animales
1) Investigación: Describe las principales divisiones
(clases) de reptiles, aves y mamíferos.
TAREA: CONTESTAR CUESTIONARIO DE CLASE
1.
¿Qué
estudia la taxonomía?
2.
¿Cuales
son las categorías principales de clasificación?
3.
Explica
con tus propias palabras el concepto de bacteria.
4.
Describe
tres organismos protistas.
5.
Menciona
las principales partes de un hongo.
6.
¿Qué es el
xilema? ¿y el floema?
7.
Describe
las principales partes de la flor completa?
9.
Describe
las principales diferencias entre: anfibios y reptiles, aves y mamíferos,
reptiles y aves, peces y anfibios.
10.
Investiga los grupos taxonómicos
(especie, género, orden, familia, clase, philum y reino) a los que pertenece:
El perro, el humano, el lobo, el gato, el maíz.
Fin Clase 17/Abril/2020
Clase 15/Abril/2020
ESTRUCTURA
DE LA CÉLULA
Las células son estructuras altamente organizadas
en su interior, constituidas por diferentes orgánulos implicados, cada uno de
ellos en diferentes funciones.
Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del
microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están
formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas
células, son la mínima unidad del ser vivo que puede realizar las funciones de
nutrición, relación y reproducción.
LA HISTORIA DE LA CÉLULA
En 1665,
Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó
que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco
profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado
células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo
italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al
microscopio.
Sólo en
1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, el biólogo alemán
Mathias Jakob Schleiden afirmó que todos los organismos vivos están
constituidos por células.
Concretamente,
en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar
la teoría celular.
A partir de
1900, los investigadores de la célula enfocaron sus trabajos en dos direcciones
fundamentalmente distintas:
-
Los
biólogos celulares, dotados de microscopios cada vez más potentes procedieron a
describir la anatomía de la célula. Con la llegada del microscopio electrónico,
se consiguió adentrarse cada vez en la estructura fina de la célula hasta
llegar a discernir las estructuras moleculares.
-
Los
bioquímicos, cuyos estudios se dirigieron a dilucidar los caminos por los
cuales la célula lleva a cabo las reacciones bioquímicas que sustentan los
procesos de la vida, incluyendo la fabricación de los materiales que
constituyen la misma célula.
Ambas
direcciones han convergido hoy día, de tal forma que para el estudio de la
estructura celular y de su función se aplican tanto técnicas bioquímicas como
de biología molecular.
La
célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La
célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana
plasmática, citoplasma y material genético (ADN).
Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y
reproducción.
CÉLULAS EUCARIOTAS Y
PROCARIOTAS
Se
llama eucariotas
a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una
membrana que forman el llamado núcleo. Un organismo formado por células
eucariotas se denomina eucarionte. Muchos seres unicelulares tienen la
información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo
de células se les da el nombre de procariotas.
MEMBRANA CELULAR
La membrana celular es la parte externa de la célula que envuelve el
citoplasma. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea.
Intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho.
La
célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana
plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y
controla el contenido químico de la célula.
En
la composición química de la membrana entran a
formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%,
50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas
se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes
presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.
EL CITOPLASMA
El
citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la
envoltura nuclear. Está constituido por el citosol, el citoesqueleto y los
orgánulos celulares.
El
citosol (también llamado hialoplasma) es el medio interno del citoplasma. En él
flotan el citoesqueleto y los ribosomas.
Está formado
por un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en él de forma
coloidal (prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos así como
sales disueltas. Entre sus funciones destacan la realización, gracias a los
ribosomas y la síntesis de proteínas, con los aminoácidos disueltos en el
citosol. Estas proteínas quedan en el citosol (enzimas, proteínas de reserva
energética o proteínas que formarán el citoesqueleto). En él se produce una
ingente cantidad de reacciones metabólicas importantes: glucólisis,
gluconeogénesis, fermentación láctica, etc. El citoesqueleto aparece en todas
las células eucariotas. La composición química es una red de fibras de proteína
(microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos). Sus funciones son
mantener la forma de la célula, formar pseudópodos, contraer las fibras
musculares, transportar y organizar los orgánulos celulares.
1) Núcleolo.
2) Nucleo celular.
3) Ribosoma.
4) Vesículas.
5) Retículo endoplásmico rugoso.
6) Aparato de Golgi.
7) Microtúbulos.
8) Retículo endoplásmico liso.
9) Mitocondria.
10) Vacuola.
11) Citoplasma.
12) Lisosoma.
·
Los ribosomas,
que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas.
·
Las mitocondrias,
consideradas como las centrales energéticas de la célula. Emplean el oxígeno,
por lo que se dice que realizan la respiración celular.
·
Los lisosomas,
que realizan la digestión de las sustancias ingeridas por la célula.
·
Las vacuolas,
que son bolsas usadas por la célula para almacenar agua y otras sustancias que
toma del medio o que produce ella misma.
·
Los cloroplastos,
que son típicos de las células vegetales y que llevan a cabo el proceso de la
fotosíntesis.
El
retículo endoplasmático es un sistema
membranoso cuya estructura consiste en una red de sáculos aplanados o cisternas, sáculos globosos o
vesículas y túbulos sinuosos que se extienden por todo
el citoplasma y comunican con la membrana nuclear externa. Dentro de esos sacos
aplanados existe un espacio llamado lumen que almacena las sustancias. Existen dos
clases de retículo endoplasmático: R.E. rugoso (con ribosomas
adheridos) y R.E. liso (libres de ribosomas asociados).
Su
función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la
participación en procesos de detoxificación de la célula.
RIBOSOMAS
Los
ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana. Están formados
químicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosomico procedente del
nucléolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las
membranas del retículo endoplasmático. Unas proteínas (riboforinas) sirven de
nexo entre ambas estructuras.
Su
estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor o otra menor) de diferente
coeficiente de sedimentación.
Su función consiste únicamente en ser el orgánulo lector del ARN mensajero, con
órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína. Son orgánulos
sintetizadores de proteínas.
MITOCONDRIAS: Las mitocondrias
son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la
energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto,como centrales
energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes
metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).
RIBOSOMA
1. Membrana
interna.
2. Membrana externa. 3. Cresta. 4. Matriz. |
LISOSOMA
|
El
material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Se
encuentra en el citoplasma de la célula. Dentro de las funciones que posee el
aparato de golgi se encuentran la glicólisis* de proteínas, selección,
destinación (targeting), glicosilación de lípidos y la síntesis de
polisacáridos de la matriz extracelular.
*La glucólisis o glicolisis (del
griego glycos: azúcar y lysis: ruptura), es la vía
metabólica encargada de oxidar y obtener energía para la célula.
1) Membrana nuclear
2) Ribosomas
3) Poros Nucleares
4) Nucleolo
5) Cromatina
6) Núcleo
7) Retículo endoplásmico
8) Nucleoplasma
9) Toda la estructura está
rodeada por el citoplasma
|
VACUOLAS: Las vacuolas son estructuras celulares,
muy abundantes en las células vegetales, contenidas en el citoplasma, de forma
más o menos esféricas u ovoideas, generadas por la propia célula al crear una
membrana cerrada que aísla un cierto volumen celular del resto del citoplasma.
Su contenido es fluido. Almacenan productos de nutrición o de desecho, y pueden
contener enzimas lisosómicas.
El núcleo es una estructura constituida por una
doble membrana, denominada envoltura nuclear que rodea al ADN de la célula
separándolo del citoplasma. El medio interno se denomina nucleoplasma y en el
están sumergidas, mas o menos condensadas, las fibras de ADN que se llaman
cromatina y corpúsculos formados por ARN conocidos como nucleolos. La molécula de ADN es una hélice larga y doble,
semejante a una escalera de caracol. Los eslabones de esta cadena, que
determinan el código genético de cada individuo, se componen de pares de cuatro
tipos de moléculas denominadas bases (adenina, timina, guanina y citosina). La
adenina se empareja con la timina y la guanina con la citosina. El código
genético está escrito en tripletes, de manera que cada grupo de tres eslabones
de la cadena codifica la producción de uno de los aminoácidos, los cuales son
los componentes que constituirán las proteínas.
El núcleo
cambia de aspecto durante el ciclo celular y llega a desaparecer como
tal. Por ello se describe el núcleo en interfase durante el cual
se puede apreciar las siguientes partes en su estructura:
-
envoltura nuclear:
formada por dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. A
través de éstos se produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el
citoplasma.
-
el nucleoplasma, que
es el medio interno del núcleo donde se encuentran el resto de los componentes
nucleares.
-
nucléolo, o nucléolos
que son masas densas y esféricas, formados por dos zonas: una fibrilar y
otra granular. La fibrilar es interna y contiene ADN, la
granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas.
-
la cromatina, constituida
por ADN y proteínas, aparece durante la interfase; pero cuando la célula entra
en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas.
CROMOSOMA: Cada
persona posee 23 pares de cromosomas. Una de estas parejas determina el sexo
con el que se nace, adoptando el nombre de "cromosomas sexuales". Por
su forma se identifican los cromosomas sexuales femeninos (determinan que la
persona sea de sexo femenino) como XX, y la pareja de cromosomas masculinos
como XY (determinan que la persona sea de sexo masculino).
METABOLISMO CELULAR: Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el
organismo intercambia materia y energía con el medio.
REACCIONES
CELULARES
BÁSICAS
Los sistemas vivos convierten la energía de una
forma en otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento,
crecimiento y reproducción. En estas conversiones energéticas, como en todas
las demás, parte de la energía útil se pierde en el ambiente en cada paso.
Los seres vivos que sintetizan su propio alimento
se conocen como autótrofos. La mayoría de los autótrofos usan la energía del
sol para sintetizar su alimento. Las plantas verdes, las algas y
algunas bacterias son autótrofos que poseen organelos especializados donde
ocurre la síntesis del alimento.
Existen otros seres que no pueden sintetizar su
propio alimento. Estos seres se conocen como heterótrofos. Los animales y los
hongos son ejemplo de organismos heterótrofos porque dependen
de los autótrofos o de otros heterótrofos para su alimentación. Una vez que el
alimento es sintetizado o ingerido por un ser vivo, la mayor parte se degrada
para producir energía que necesitan las células. El total de todas las reacciones que ocurren en una célula se conoce
como metabolismo. Aquellas reacciones en que sustancias simples se unen para
formar sustancias más complejas se llaman reacciones
anabólicas.
Por ejemplo,
las reacciones en las que la célula construye moléculas de proteínas son
reacciones anabólicas. Otras reacciones son las reacciones catabólicas que son
aquellas en las cuales sustancias complejas se degradan para convertirse en
sustancias más simples. Las proteínas, los polisacáridos y otras moléculas se
rompen en moléculas más sencillas mediante reacciones catabólicas.
La glucosa y la fructosa se unen, enlazándose a
través de un átomo de oxígeno. Y forman la sacarosa. Esta es una reacción anabólica y como se elimina agua, a esta reacción se le
conoce como síntesis por deshidratación. Los polisacáridos y las proteínas se sintetizan por la reacción de
síntesis por deshidratación. El disacárido maltosa al agregarle agua se descompone en dos moléculas
de glucosa. Esto forma parte del proceso llamado catabolismo y la reacción
específica se le conoce con el nombre de hidrólisis. Mediante la hidrólisis, se degradan las moléculas grandes que se
encuentran en las células vivas. Los hidratos de carbono, los lípidos y las
proteínas se degradan por hidrólisis en moléculas más pequeñas y útiles.
Las
células poseen compuestos químicos que controlan las reacciones que ocurren en
su interior. La sustancia que controla la velocidad a la que ocurre una
reacción química sin que la célula sufra daño alguno ni se destruya se
conoce como un catalizador. Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores en las células y hacen
posible las reacciones,
Una
enzima actúa sobre una sustancia específica llamada sustrato. Recibe su nombre del sustrato
sobre el cual actúa. A una parte del nombre del sustrato se le añade el sufijo -asa.
Ejemplo: Para los sustratos como la Maltosa , Urea o Lactosa, las enzimas
correspondientes serán Maltasa para la maltosa, Ureasa para la urea y Lactasa
para la lactosa.
Desnaturalización
de las Proteínas. Es la ruptura de enlaces en las moléculas proteicas por
efecto de la alta temperatura.
ENZIMAS: MODELO
La
forma y la estructura de una enzima determinan la reacción que puede catalizar.
La enzima se une al sustrato para formar un complejo enzima-sustrato o E-S, de
tal manera que la enzima y el sustrato se ajustan perfectamente. El lugar donde
la enzima recibe al sustrato se le conoce como sitio activo.
Cuando se
forma el E-S, la energía de activación disminuye, esta energía de activación
menor permite que la reacción ocurra más rápidamente que si no estuviese
presente la enzima. Los factores que afectan la actividad de una enzima son los
factores que afectan a una proteína:
a) La temperatura, b) El pH
c) La concentración del sustrato
La
desnaturalización de las proteínas se realiza por la exposición a altas
temperaturas. Estas rompen algunos enlaces. Esto hace que las enzimas
disminuyan o pierdan su actividad.
Fuentes de
Energía para las Células
La
fuente principal de energía para los seres vivos es la glucosa. Las células
usan esta energía para hacer trabajos como halar (las células musculares),
transmitir impulsos (las células nerviosas), transportar nutrientes (las
células de la raíz vegetal) y sintetizar proteínas y otros compuestos necesarios
para la célula.
Cuando
las células degradan la glucosa se libera energía, esta liberación se realiza
en una serie de pasos controlados por enzimas. La mayor parte de le energía que
se libera se almacena en otro compuesto químico: el trifosfato de adenosina o
ATP.
La figura ilustra la estructura de la
molécula compleja de ATP, la adenosina tiene dos partes: adenina y ribosa. La Adenina va unida a tres
grupos fosfato (cada uno posee un átomo de fósforo unido a cuatro átomos de
oxígeno). Cuando una enzima separa el grupo fosfato terminal de una molécula de
ATP, se libera una gran cantidad de energía que la célula utiliza. La molécula
resultante es el difosfato de adenosina
o ADP.
La molécula de
ATP puede representarse como A-P~P~P, (la A representa la adenosina y P
representa el fosfato). La reacción mediante la cual el ATP forma ADP y P,
además de proveerle energía útil a la
célula puede escribirse en la forma siguiente.
RESPIRACIÓN
CELULAR
En las
células vivas, la glucosa se degrada y se libera energía, parte de esta energía
se usa para sintetizar ATP. En la mayoría de las células, este proceso necesita
oxigeno, la degradación de la glucosa mediante el uso del oxígeno o alguna otra
sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración
celular que necesita oxígeno se llama respiración aeróbica. En la respiración
aeróbica, la degradación de glucosa comprende una serie de reacciones. Sin
embargo, la reacción general se puede representar con la siguiente ecuación.
Enzimas
C6H12O6 +
6O2 -------à 6CO2
+ 6H2O +
ATP
(glucosa) (oxígeno) (bióxido) (agua)
Mediante
la función de nutrición, la célula obtiene la materia y la energía necesarias
para fabricar su propia materia celular y para realizar sus actividades
vitales. Existen dos tipos de nutrición celular: la nutrición autótotrofa y la
nutrición heterótrofa.
NUTRICIÓN AUTÓTROFA
Las
células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a
partir de materia inorgánica sencilla. Para realizar esta transformación, las
células de nutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del Sol.
La
nutrición autótrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y
la excreción.
1.
Paso de membrana. Es el
proceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas, agua, sales y dióxido
de carbono, atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de
energía por parte de la célula.
2.
Metabolismo. Es el
conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y
cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la
célula y la fabricación de materia celular propia.
El metabolismo presenta tres fases:
(A)
La fotosíntesis, que es el
proceso en el que se elabora materia orgánica, como los azúcares, a partir de
materia inorgánica, como el agua, dióxido de carbono y sales minerales. Para
realizar esta reacción química se requiere la energía bioquímica que la
clorofila produce a partir de la energía sola.
La
fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos de las células vegetales, y su
reacción general es:
luz solar
CO2 + H2O + sales
minerales ----------> materia orgánica + O2
La fotosíntesis* presenta una fase luminosa, en la que la energía
procedente del Sol es transformada en energía bioquímica, y una fase oscura, en
la que, utilizando esta energía bioquímica, se obtienen azúcares.
Además de las células vegetales, ciertas
bacterias y algas son capaces de realizar la fotosíntesis.
(B) El anabolismo o
fase de construcción, en la que, utilizando la
energía bioquímica procedente de la fotosíntesis y del catabolismo, se
sintetizan grandes moléculas ricas en energía.
(C) El catabolismo o
fase de destrucción, en la que, mediante la
respiración celular que tiene lugar en las mitocondrias, la materia orgánica es
oxidada, obteniéndose energía bioquímica.
3. Excreción. Es la eliminación, a través de la membrana celular, de los productos de
desecho procedentes del metabolismo.
Es
otra forma de degradar la glucosa utilizando sustancias orgánicas como
aceptores finales de electrones. Se
puede dar en dos tipos: La fermentación alcohólica en ella se obtiene
alcohol etílico, bióxido de carbono y 2 ATP. La fermentación láctica. En ella
se obtiene ácido láctico + 2ATP
FOTOSÍNTESIS
La
fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células
para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos
poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente
del sol y la transforman en
energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos
transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos
(glucosa y otros), liberando oxígeno:
La
energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso,
hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios,
como nitrógeno y azufre, además de carbono, para formar materia viva. La
radiación luminosa llega a la tierra en forma de "pequeños paquetes",
conocidos como cuantos o fotones. Los seres fotosintéticos captan la luz
mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su
abundancia las clorofilas y carotenos. Al absorber los pigmentos la luz,
electrones de sus moléculas adquieren niveles energéticos superiores, cuando
vuelven a su nivel inicial liberan la energía que sirve para activar una
reacción química: una molécula de pigmento se oxida al perder un electrón que
es recogido por otra sustancia, que se reduce. Así la clorofila puede
transformar la energía luminosa en energía química..
QUIMIOSINTESIS. Proceso
en el que ciertos organismos en su mayor parte bacteria especializadas, extraen
compuestos inorgánicos de su ambiente y los convierten en compuestos orgánicos
nutritivos, sin la presencia de la luz solar.
Contestar, en la libreta de apuntes y enviar evidencias, por las herramientas digitales, del día de hoy.
1 Escribe el significado de los
siguientes conceptos: Célula, metabolismo, enzima, fotosíntesis, respiración
celular, organismo autótrofo, organismo heterótrofo, catalizador, reacciones
anabólicas, reacciones metabólicas.
2 Describe el
papel del ATP en los procesos de respiración celular.
3 Explica las
funciones de los siguientes órganos celulares:
a)
Vacuola b) Núcleo c) Citoplasma d) Aparato de Golgi e) Retículo endoplásmico
f)
Lisosomas g) Cloroplastos h) Mitocondrias i) Ribosomas
TAREA
Para el 20 de Abril del 2020, antes de la siguiente clase 5 p.m. a mas tardar, contestar el siguiente cuestionario, en la libreta, ok
PARTE A
1.- ¿Quién es Malpighi?
2.-Define Célula
3.- ¿Qué es Organela?
4.-Escribe 3 personas que aportaron
cosas a la biología, y que fue lo que hicieron
5.- ¿Quién fue considerado el primer
Biólogo?
6.-Menciona 2 características de los
seres vivos
7.- Escribe 4 ramas de Biología
8.- ¿Quiénes inventaron el
Microscopio?
9.- ¿Quién es el autor de “el origen
de las especies”?
10.- ¿Qué es biosfera?
PARTE B
1. ¿Quién fue el primero en observar
las células? ¿En qué año?
2. ¿Quiénes lanzaron la primera teoría
celular?
3.
¿Cuáles son las funciones vitales de la célula?
4. ¿Por qué está compuesto el
citoplasma?
5. ¿Por qué está formado el aparato de
Golgi? ¿Cómo funciona?
6. Define el metabolismo celular.
7. ¿Cuántos pares de cromosomas tiene
una persona?
8. ¿Qué células sirven para transmitir
impulsos?
9. ¿Todas la células necesitan oxigeno
para respirar?
10. Define quimiosintesis.
PARTE C
1.- ¿En qué funciones nos ayudan las
células?
2.- Nombra al biólogo que afirma que
todos los organismos vivos están constituidos por células
3.- Nombra los elementos básicos de
una célula
4.- ¿Qué tipos de célula hay?
5.- ¿Qué es la fermentación?
6.-
¿Que son las mitocondrias?
7.- ¿Qué es el núcleo de la célula?
8.- ¿Qué son las enzimas?
9.- En qué consiste la nutrición
autótrofa.
10.- ¿Qué es la quimiosintesis?
PARTE D
1.- Define hialoplasma
2.- ¿Quién es Robert Hooke?
3.- ¿Qué hacen los ribosomas?
4.- ¿Cuál es la función del retículo
endoplasmico?
5.-Define ribosoma
6.-El aparato de Golgi está formado por:
7.- Define glicolisis
8.- ¿Qué es la mitocondria?
9.- Menciona los “Cromosomas Sexuales”
10.- ¿Qué es fotosíntesis?
PARTE E
1.- ¿Qué es un virus?
2.- ¿Cuál es su objetivo?
3.-
Menciona algunos virus importantes.
4.- ¿Qué es la taxonomía?
5.- ¿Cómo está compuesta una especie?
6.- ¿Cuántos reinos hay?
7.-
¿Qué son los hongos?
8.- ¿Qué son los briofitos?
9.- ¿Qué son los gimnospermas?
10.- ¿Qué significa artrópodos
y que son?
PARTE F
1. ¿Qué
papel juegan los virus en la medicina?
2. ¿Cómo se
transmite el virus que ocasiona la fiebre amarilla?
3. Describe
dos características de los virus
4. ¿Cuál es
un único medio efectivo para prevenir las infecciones virales?
5. Termina
la pirámide de jerarquía, según las categorías taxonómicas.
6. Escribe
una característica de cada reino.
7. ¿Cuántos
reinos se creía que habían? ¿Cuáles eran sus nombres?
8. ¿Cómo se
les llama a las bacterias con forma de bastón?
9. Escribe 4
divisiones del reino vegetal.
10. El
hipocampo (caballito de mar) ¿a qué reino pertenece? Y ¿a cuál división?
NOTA: ALGUNAS PREGUNTAS SON PARECIDAS PARA EXAMEN, OK.
Fin Clase 15/Abril/2020
Materia: Biología I
Profesor: Guillermo Prisco Alaguna
Correo Electrónico: maestromemo@gmail.com
Facebook: Profmemo Prisco
Porcentajes de Evaluación
Tareas 40%, Participación 30%, Examen 30%
Clase 13/Abril/2020
Objetivo:
La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos. Su nombre procede del griego Bios,
que significa vida, y logos, que significa estudio o tratado.
La posición que ocupa esta ciencia entre las llamadas "ciencias de la naturaleza" (las
que se ocupan del estudio de la materia) es en cierto modo paradójica, ya que se trata de una
posición al mismo tiempo marginal y central. Marginal porque la materia viva, de la cual se
ocupa, es sólo una porción infinitamente pequeña de toda la materia que existe en el universo.
Pero también central porque dentro de esa pequeña porción nos encontramos nosotros, los seres
humanos. Desde los albores de la civilización el hombre se plantea, y aspira a encontrar
respuesta, a preguntas de tipo filosófico acerca de nuestro papel en el Universo ()quiénes
somos?, )de donde venimos?, )a dónde vamos?, etc.). Así, al sabernos parte de la materia viva,
esperamos que su estudio nos pueda ayudar a resolver estos interrogantes.
Primero, realiza portada en libreta o en carpeta, de la materia correspondiente. (Portada libre, anotando porcentajes de evaluación)
Actividad 1 (apuntes en la libreta)
a) Investigar que es la biología.
Tarea, es donde dice ACTIVIDADES A REALIZAR 1 , contestar lo siguiente y entregar, sacar fotos de la libreta de apuntes, antes de la próxima clase, 5 p.m. del dia miercoles 15/Abril/2020
EXAMEN - 3/Abril/2020
GADI Examen Química II
Nombre: Fecha:
1.- Cuantas
moléculas hay en ¼ de Kg, gramo de C6H12O6
2.-
Tipos de leyes de proporciones múltiples, nombra y define, cada tipo.
3.- Cual
es el peso formula de Carbonato de Calcio (CaCO3)4
4.-
Calcular la masa de 7.5 moles de Fe2O3
5.-
Hallar el número de gramos equivalente a 1.9 moles de Na2SO4
6.-
Determinar la composición porcentual de (Fe3O2)2
7.- El
peso formula del (NaCl)3 es:
8.- Que es
la Estequiometría y para que se usa
9.- En
que se aplica los cálculos gramo-gramo
UNIDAD 1 "CANTIDADES QUÍMICAS"
Peso Formula
VÍDEO: PESO FORMULA
Ejemplo: De acuerdo a la tabla periódica de los elementos, calcula el peso fórmula de los
siguientes compuestos:
a) Carbonato de calcio CaCO3 y b) Sulfato de amonio (NH4)2SO4.
Nota: Se
acostumbra redondear los valores tomados de la tabla periódica.
Solución:
a) Hay 1 átomo de Ca, 1 átomo de
C y 3 átomos de O. Multiplica el número de átomos representados por sus masas
atómicas correspondientes y suma los productos.
1 х masa atómica del
Ca = 1 х 40 = 40 uma
1 х masa atómica
del C =
1 х 12 = 12 uma
3 х masa atómica
del O =
3 х 16 = 48 uma
peso fórmula = 100
uma
b) Hay 2 х 1 = 2 átomos de N, 2 х 4 = 8 átomos de H, 1 átomo de S y 4
átomos de O.
2 х masa atómica del
N = 2 х 14 = 28 uma
8 х masa atómica del
H = 8 х 1 = 8
uma
1 х masa atómica del
S = 1 х 32 = 32 uma
4 х masa atómica del
O = 4 х 16 = 64 uma
peso fórmula = 132 umaConversión, Mol-Gramo
VÍDEO: MOL-GRAMO
VÍDEO: MOL-GRAMO
Número de gramos = Peso fórmula × Número de moles
Ejemplo: Hallar
el número de gramos equivalente a: a) 1 mol de CO2,
b) 4 moles de N2, c) 0.6 moles de Na2 SO4.
b) 4 moles de N2, c) 0.6 moles de Na2 SO4.
Solución:
a) El peso fórmula del CO2 es 1 C 1 × 12 = 12 uma
2
O 2 × 16 = 32
uma
peso
fórmula = 44 uma
Por lo que 1 mol de CO2 pesa 44 gramos.
b) El peso fórmula del N2 es
2N 2 × 14 = 28 uma
Entonces 1 mol de N2
pesa 28 gramos y 4 moles pesa 4(28) = 112 gramos.
c) El peso fórmula del Na2 SO4 es
2 Na 2 × 23 = 46 uma
1 S 1 × 32 = 32 uma
4 O 4 × 16 = 64 uma
peso fórmula = 142 uma
Entonces 1 mol de Na2 SO4 pesa 142 gramos,
por lo tanto .6 moles pesan (142)(.6) = 82.5 gramos.
por lo tanto .6 moles pesan (142)(.6) = 82.5 gramos.
Conversión, Gramo-Mol
VÍDEO: GRAMOS-MOL
Número de moles = Número de gramos
Peso fórmula
Ejemplo: Hallar el número de moles equivalente a: a)
Solución:
a) El
peso fórmula del H2O es
2 H 2 × 1 = 2
1 O 1 × 16 = 32
Peso fórmula del H2O
= 18 gramos/mol
Número de moles = 200 gramos/18 = 11.11 moles de H2O.
b) El
peso fórmula del H3PO4 es 3 H
3 × 1 = 3
1 P 1 × 31 = 31
4 O 4 × 16 = 64
Peso fórmula del H3PO4= 98 gramos/mol
Por lo que: Número de
moles = (45 gramos) ÷ (98 gramos/mol) = 0.4592 moles de H3PO4.
c) El
peso fórmula del C6H12O6 es: 6 C 6 × 12 = 72
12 H 12 × 1 = 12
6 O 6 × 16 = 96
Peso fórmula = 180 gramos/mol
Por lo que: Número de moles =
1000 gramos /180 = 5.55 moles de C6H12O6.
Composición Porcentual
VIDEO: COMPOSICIÓN PORCENTUAL
Porcentaje elemento=Masa total del elemento de un compuesto×100%
Masa molar del compuesto
Ejemplo:
Determina la composición porcentual del Fe2O3.
Solución:
La masa de 1 mol de Fe2O3 es; 2 Fe = 2 × 56 = 112 uma
La masa de 1 mol de Fe2O3 es; 2 Fe = 2 × 56 = 112 uma
3 O = 3 × 16 = 48 uma
1 mol de
Fe2O3 = 160 gramos
Los
porcentajes de cada elemento son:
Fe: 112 × 100% = 70%
160
O: 48. × 100% = 30%
160
La suma de los porcentajes es 100%.
Ejemplo:
Determina la composición porcentual del Ca (NO3)2.
Solución:
La masa de 1 mol de Ca (NO3)2 es; 1 Ca 1 × 20 = 20
La masa de 1 mol de Ca (NO3)2 es; 1 Ca 1 × 20 = 20
2 N 2 × 14 = 28
6 O 6 × 16 = 96
1 mol de Ca (NO3)2 = 144 gramos
Los
porcentajes de cada elemento son:
Ca: 20. × 100% = 13.89%
144
N: 28.
× 100% = 19.44%
144
O: 96.
× 100% = 66.67%
144
La suma de los porcentajes es 100%.
La suma de los porcentajes es 100%.
EJEMPLOS, PARA RESOLVER EJERCICIOS, DEL 5 AL 9, DE LA ACTIVIDAD 1
EJEMPLOS: A) EJEMPLO A
B) EJEMPLO B
C) EJEMPLO C
D) EJEMPLO D
1. Calcule el peso fórmula de los siguientes compuestos
a) Na NO3 b) O3 c) Al2 (SO4)3 d) (NH4)2 CO3 e) Fe2 O3
f) Ca CO3 g) C6H12O6
(Glucosa) h) NH3
(Amoniaco) i) H3 PO4
2. Calcule el equivalente en gramos de:
a) 1 mol de Agua b) 1.5
moles de glucosa c) 0.45 moles
de Ca CO3
d) 10.5 moles de CO2
e) 5.4 moles de H3 PO3 f) .05 moles de glucosa
g) 1.9 moles de sal (NaCl)
h) 1.45 moles de Mg (NO3)2
i) 0.75 moles de Butano (C4H10) j) 15 moles de Pt (SO4)2
(en Kg)
3. Calcule el número de moles en:
a) 180 gramos de glucosa
b) 1 kg de agua c) 300
gramos de plata
d) 196 gramos de H3PO4 e) 100 gramos de Pb O2 f) 4.4 gramos de CO2
g) 2.5 kg de O3 h) 150 mg de CH3OH i) 120 gramos de Ca (HCO3)2
4. Calcule los porcentajes de composición de cada elemento en cada
compuesto:
a) Metano (CH4) b)
Amoniaco (NH3) c) Alcohol
etílico (C2H5OH)
d) Fe2O3 e) Ca CO3 f) Agua
5. ¿Cuántos gramos de de azufre hay en 1 kg de H2SO4?
6. ¿Cuántos gramos de oxígeno hay en 5.4 kg de Na NO3?
7. ¿Cuántos kg de plata hay en 18 kg de Ag3
PO4?
8. Calcule el número de unidades fórmula (átomos, moléculas, iones,
etc.) que hay en:
a) 1 gr de O2 b) 120 gr de H2SO3 c) 1.5 kg de agua
d) 15 mg de glucosa
d) 15 mg de glucosa
9. Calcule el número de gramos que hay en:
a) 6.02 x 1023
moléculas de agua b) 1.204 x 1023
átomos de Pt
c) 9.03 x 1024 moléculas de CO2 d) 3.01 x 1022 iones de
NO3-1
e) 6.02 X 10 25 moléculas de Mg SO4
10. Un compuesto contiene 25.92% de nitrógeno y 74.07%
de oxígeno. Hallar su fórmula empírica.
11. Un compuesto contiene 18.97% de estaño y 81.03% de
yodo. Hallar su fórmula empírica.
12. El octano contiene 84.21% de carbono y 15.78% de
hidrógeno. ¿Cuál es su fórmula empírica? Si su peso fórmula es de 114. ¿Cuál es
su fórmula verdadera?
13. Un compuesto contiene 85.71% de carbono y 14.28%
de hidrógeno. ¿Cuál es su fórmula empírica? Si el peso fórmula del compuesto es
de 168. ¿Cuál es su fórmula verdadera?
Cuestionario Química II
1.- Cuantas
moléculas hay en 2 gramo de CO2
2.- Cuales son los porcentajes de rendimientos
3.- Un compuesto está formado por 60% de O, 25% de Ca y 15% de C, hallar su fórmula empírica
4.- Cuantos moles de H2O se obtendrán al
quemar 5.2 moles de alcohol etílico, C2H5OH
5.- Cual es el peso formula de Carbonato de Calcio CaCO3
6.- Calcular la masa de .8 mol de Fe2O3
7.- Hallar el número de gramos equivalente a 1.5 moles de
(Na2SO4)2
8.- Determinar la composición porcentual de (Fe3O2)5
9.- El peso formula del (C6H12O2)2
es
10.- En que se aplica los cálculos mol-gramo
11.- Que son los compuestos de
carbono y donde se encuentran (4 ejemplos y su fórmula)
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